PABLO HERMOSO DE MENDOZA


Lugar de nacimiento

Estella (Navarra)

Fecha de nacimiento

11/04/66

Lugar de debut con picadores

Pamplona

Fecha de debut con picadores

13/10/85

Lugar de alternativa

Tafalla (Navarra)

Fecha de alternativa

19/08/89

Lugar de confirmación

Madrid

Fecha de confirmación

21/05/95

Pablo Hermoso de Mendoza es el gran maestro del rejoneo. La vinculación con Antoñete fue aquel caballo ‘Chenel’ con el que se consolidó como f i gura del toreo. Si con ‘Cagancho’ se había situado en el puesto exacto para rivalizar con los rejoneadores más importantes de su tiempo, a lomos de ‘Chenel’ desplegó su excelso repertorio de lidia. Protagonizó una revolución clásica del rejoneo pese al vaticinio de nula esperanza de Miguel Criado ‘El Potra’: “Torero navarro y pelotari sevillano, ruina segura”.

No solo consiguió llegar a la cumbre del toreo a caballo, se preocupó de darle categoría a un espectáculo que no solía ser respetado por los empresarios: Acabó con las colleras, infl uyó en la selección del toro, defendió sus derechos de imagen… Llegó a ser el número uno sin que nadie le regalara nada. Sin secretos, a base de constancia. Trabajador incansable. Su preocupación por la doma le llevó a lograr el reconocimiento de la más alta escuela de equitación.

Capaz de desarrollar una creatividad sin sobrepasar los límites de lo clásico, ideó la forma de anunciar el nombre de sus caballos para que toda la afi ción conociera a las estrellas de su cuadra y creó una suerte: la hermosina que consiste en cambiar la grupa de pitón a pitón una vez que se lleva la embestida muy cosida provocando un abaniqueo extraordinario. Tras 35 años en activo, se despidió de Las Ventas en 2024 con importantes cifras que avalan la longeva y exitosa carrera: 33 actuaciones, 35 orejas, 8 puertas grandes y 27 carteles de “No hay billetes”. Ha sio todo un referente en Portugal, un ídolo incontestable en Francia, un rey en México y un maestro imbatible en España


Estadísticas

Año Toros Orejas Vueltas Saludos Palmas Silencios Pitos Broncas Avisos
2024 2 1 0 0 0 1 0 0 0
2023 2 0 0 0 0 2 0 0 0
2019 3 2 0 0 0 2 0 0 0
2018 2 1 0 0 0 1 0 0 0
2017 2 0 0 0 0 1 0 0 0
Total 11 4 0 0 0 7 0 0 0

Galería