Paco Ureña


Lugar de nacimiento

Lorca (Murcia)

Fecha de nacimiento

26/12/82

Lugar de debut con picadores

Lorca

Fecha de debut con picadores

28/04/03

Lugar de alternativa

Lorca

Fecha de alternativa

18/09/06

Lugar de confirmación

-

Fecha de confirmación

26/08/13

La pasada temporada la comenzó cortando una oreja en Valencia y Sevilla. Fue el primer torero en cortar oreja en 2017, el pasado 2 de mayo en la corrida goyesca. Menos fortuna tuvo en su segunda comparecencia el día de San Isidro con la corrida de Montalvo. Sumó otras dos actuaciones en Madrid en la Feria de San Isidro. En la primera de ellas el 29 de septiembre cortó una oreja al segundo de la tarde de la ganadería de Núñez del Cuvillo. El 1 de octubre saludó dos ovaciones, se liadiaron toros de Adolfo Martín, en un mano a mano protagonizado junto con Juan Bautista.

El 5 de junio cortó una oreja en Nimes a un encierro de Jandilla – Vegahermosa. Dio una vuelta al ruedo en Madrid el 6 de junio con la corrida de Victorino Martín. Cortó una oreja en Alicante, Pamplona, Valencia, Málaga. Salió a hombros en Ciudad Real al cortar dos orejas a toros de Victorino Martín. El 23 de agosto cortó una oreja en Bilbao a un toro de Victorino Martín. El 2 de septiembre cortó 3 orejas a un lote de El Freixo en Bayona. El 10 de septiembre en Murcia, desorejó a un toro de Núñez del Cuvillo.

Comenzó 2016 puntuando en Valencia y sobre todo en Sevilla donde cortó dos orejas a un toro de Victorino Martín, demostró el gran momento que atraviesa. En Madrid, cortó una oreja el 11 de mayo a un toro de Toros de El Torero y once días después a un toro de Las Ramblas. Cortó una oreja en la Feria de Hogueras de Alicante y también en la Feria de Málaga. En Murcia cortó tres orejas y otra en Salamanca. Este 2017 también ha comenzado paseando un trofeo en Valencia.

En 2015 realizó una temporada excelente que alcanzó su cenit en la Feria de Otoño, después de triunfar en plazas tan importantes como Pamplona y Bilbao, donde cortó nada menos que dos orejas a encierros de José Escolar o Victorino Martín. Pero la tarde del 4 de octubre en Madrid, Ureña cuajó una de las faenas más intensas de la temporada al torear de manera primorosa al natural a un gran toro de Adolfo Martín. Perdió la Puerta Grande por fallar con la espada, pero fue sin duda uno de los actos más emocionantes del año. También se encerró con seis toros en Lorca cortando cinco orejas y un rabo, y obtuvo un trofeo en Salamanca, Nimes o Logroño, entre otros triunfos.

Tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 y paseó una oreja. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro de Santiago Domecq, cortando un total de tres orejas. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en el que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en Las Ventas el 22 de julio de 2005. Ese día obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco.
VÍDEO DE SU ÚLTIMA ACTUACIÓN EN LAS VENTAS, CORTÓ UNA OREJA.


Resumen corrida 29 de Septiembre from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.




Estadísticas

Año Toros Orejas Vueltas Saludos Palmas Silencios Pitos Broncas Avisos
2019 6 4 2 0 0 1 0 0 3
2018 4 1 0 2 0 1 0 0 2
2017 12 2 1 4 1 4 0 0 9
Total 22 7 3 6 1 6 0 0 14

Galería