Las Ventas es el nombre que se le dio a la plaza de toros de Madrid porque así se llamaba la zona en la que se sitúa. Actualmente tiene una capacidad para 23.798 espectadores, aunque en taquillas hay disponibles 23.624 entradas. Es la plaza de toros más grande de España y la tercera plaza del mundo con más aforo, por detrás de México y Valencia (Venezuela). El ruedo de Las Ventas es el segundo mayor en el mundo en cuanto al diámetro, con 60 metros, detrás del de Ronda. Desde 1994, la plaza de toros de Las Ventas es un edificio considerado como “bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico”.

De estilo neomudéjar, con estructura metálica y fachada de ladrillo visto, el coso se comenzó a construir durante la dictadura del General Primo de Rivera y se finalizó en la Segunda República. La anterior plaza, situada en la carretera de Aragón, donde se encuentra ahora el Palacio de los Deportes, tenía una capacidad inferior a la demandada por el público. En la fachada, los escudos realizados en cerámica, representan todas las provincias españolas.

El torero José Gómez ‘Joselito’ fue quien tuvo la idea de construir una plaza monumental que albergase el mayor número de espectadores y que además abaratase el precio de las entradas. La nueva plaza fue diseñada por el arquitecto José Espeliú, que murió antes de ver la obra terminada. Concluyó el proyecto el destacado arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, quién también diseñó el Estadio Santiago Bernabeu.

Las localidades se distribuyen en 10 tendidos, agrupados en tres zonas: zona de sombra, compuesta por los tendidos 9, 10, 1 y 2; zona de sol, compuesta por los tendidos 4, 5, 6 y 7; zona de sol y sombra, compuesta por los tendidos 3 y 8. Estos tendidos se dividen a su vez en localidades de tendido alto y bajo, grada y andanada. Siendo las entradas de sombra las más caras y las de sol las más baratas, descendiendo su precio a medida que se alejan del ruedo. El edificio consta de cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades.

El Museo Taurino de Madrid fue inaugurado el 15 de mayo de 1951 por la Diputación Provincial coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad. La capilla, la sala de toreros, los corrales, la enfermería, el desolladero y las oficinas del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid así como las de la empresa gestora, completan las instalaciones de la plaza de toros.

Además, cuenta con tres salas culturales: la Sala Antonio Bienvenida, la Sala Antoñete y la Sala Cossío, que alberga también una biblioteca con más de 2.000 volúmenes. En ellas tienen lugar exposiciones y actos divulgativos a lo largo de la temporada.

En el exterior de la plaza se pueden observar estatuas y esculturas dedicadas a los personajes más relevantes de la tauromaquia y de la historia de la plaza de toros de Las Ventas como José Cubero “Yiyo”, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida y Fleming, descubridor de la penicilina que tantas vidas de toreros salvó gracias a la desaparición de las infecciones causadas por las cornadas.