Guadaira


Divisa

Guadaira

Propietario

Ganadería del Guadaira, S.L.

Representante

D. Manuel Cañaveral del Cid

Señal

Rabisaco en la derecha y rasgada en la izquierda

Fincas

'Dehesa del Conde '41600 ARAHAL (Sevilla); 'El Silo' 21270 CALA (Huelva).

Procedencia

Jandilla

Antigüedad

10/04/2005

Antecedentes

Fue formada por don Manuel Cañaveral Valdés en el año 1951 con reses adquiridas a don Carlos Melgarejo y Arias de Reina y un toro de don José Carvajal González, solicitando la prueba de acceso en 1965, lidiando las novilladas en las plazas de Cáceres, Guadalajara, Cuenca y Almería, y la corrida de toros en la plaza de Albacete, pasando finalmente a formar parte del Grupo de Criadores de Toros de Lidia. En 1987 elimina todo lo anterior y adquiere vacas y sementales de don Joaquín Buendía anunciando “Guadaira”. En 1996 cambia el diseño del hierro por el que utiliza actualmente. En agosto de 1997 se adquieren 50 vacas y dos sementales de la ganadería de “Jandilla”, manteniendo esta procedencia por separado. En diciembre de 1998 elimina todo lo procedente de Santa Coloma y adquiere otro lote de 41 vacas de “Jandilla”.

LA PASADA TEMPORADA

En 2017 no estuvo en Madrid y solamente lidió una novillada completa en La Maestranza, donde Leo Valadez dio sendas vueltas al ruedo. La última vez que lidió en Las Ventas fue el 12 de junio de 2016, esa tarde Juan Miguel cortó una oreja.

Encaste

El  fundador   de   esta   estirpe  de  ganaderos,  Juan  Pedro  Domecq  y  Núñez  de Villavicencio,  compró  a  principios  de  1930  la  ganadería  del  Duque  de  Veragua  a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.  Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora   Figueroa   y   entre   1930   y   1931   adquirió   al   Conde   de   la   Corte   cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.  

Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. 

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.  

En  cuanto  al  comportamiento,  este  encaste  conserva  la  cualidad  de  ir  a  más.  Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. 

Árbol genealógico