Alcurrucén


Divisa

Alcurrucén

Propietario

Alcurrucén, S.L.

Representante

D. Pablo Lozano Martín

Señal

Hendido en ambas

Fincas

“Egido Grande”, Navalmoral de la Mata (Cáceres);“La Mudiona” Alcollarín (Cáceres),“La Cristina”, Olivenza (Badajoz),“El Cortijillo”, Urda (Toledo)

Procedencia

Núñez

Antigüedad

18/06/1989

Antecedentes

La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. 

En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.

Encaste

Se denominan reses de encaste “Núñez” a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

 

A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los “Núñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

 

Es éste un toro de personalidad y características  contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé - Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos. El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado” que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.

 

El toro con predominio de la sangre Villamarta es más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco,  astifino y de cornamenta “tocada” a veces. Las pintas del toro de Villamarta van de los colorados, castaños, listones, chorreados a los negros, girones, calceteros.... Las de los de Parladé son menos variadas. El comportamiento  del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta.. El “núñez” ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.

 

Árbol genealógico