Conde de Mayalde


Divisa

Conde de Mayalde

Propietario

Rústicas El Castañar, S.L.

Representante

D. Rafael Finat Riva (Excmo. Sr. Conde de Mayalde)

Señal

-

Fincas

'El Castañar', Mazarambroz (Toledo)

Procedencia

Domecq - Contreras

Antigüedad

25/05/1960

Antecedentes

Fue formada en 1940 por don Huberto Sánchez Tabernero con reses de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla, agregando en 1945 animales de don Vicente Charro. En 1949 es adquirida por don José Finat, que la anuncia como “Conde de Mayalde”, cambiando hierro y divisa. 

En 1958 la aumentó con la mitad de la ganadería de Sepúlveda, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior. En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq. En 1995 falleció D. José Finat y la ganadería se dividió en dos lotes,  y es para D. Rafael Finat, actual propietario, el que hereda el título de Conde de Mayalde junto con el hierro y la divisa originales.

Actualmente, en Conde de Mayalde hay dos líneas: una minoritaria (Contreras + Domecq) y una segunda mayoritaria de procedencia El Ventorrillo – Juan Pedro Domecq.

Encaste

El  fundador   de   esta   estirpe  de  ganaderos,  Juan  Pedro  Domecq  y  Núñez  de Villavicencio,  compró  a  principios  de  1930  la  ganadería  del  Duque  de  Veragua  a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.  Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora   Figueroa   y   entre   1930   y   1931   adquirió   al   Conde   de   la   Corte   cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.  Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. 

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.  En  cuanto  al  comportamiento,  este  encaste  conserva  la  cualidad  de  ir  a  más.  Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. 

Árbol genealógico