JOSÉ ESCOLAR


Divisa

JOSÉ ESCOLAR

Propietario

D. José Escolar Gil

Representante

D. José Escolar Gil

Señal

Horquilla en ambas

Fincas

'Monte Valdetiétar', Lanzahita (ÁVILA)

Procedencia

Albaserrada

Antigüedad

24/03/1985

Antecedentes

La formaron en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández que la formó con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.

Encaste

La ganadería de José Escolar está entroncada mayoritariamente en el encaste Albaserrada - Saltillo, pues don Felino Fernández la formó con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González antes de vendérsela, a comienzos de los años ochenta del pasado siglo, a don José Escolar Gil.

Mediada la citada década, nuestro protagonista agregó a estas reses otras de origen Santa Coloma, oriundas de Paco Camino, que le vendió Doña Carmen Espinal de Blázquez. Durante varias décadas mantuvo separadas ambas partes, si bien hace ya varios años cruzó ambas líneas con resultados muy gratificantes.

Aunque predomina la casta “albaserrada”, el cruce con los ‘santacolomas’ de Espinal de Blázquez confieren a estas reses una especial singularidad, que las diferencian de las otras vacadas de esta misma estirpe: Adolfo y Victorino Martín. Se trata de animales largos de viga, finos de cabos, degollados de papada, a menudo con el denominado ‘hocico de rata’.

Sus cornamentas suelen estar muy desarrolladas, si bien estos ejemplares en ocasiones pierden perfil por abrir mucho las caras, incluso hasta ser veletos o cornipasos. El pelo cárdeno o el entrepelado es el más frecuente en estas reses cuyo comportamiento es ágil y vivo, enrazado y nada fácil, una conducta que hace las delicias del aficionado más exigente.

Árbol genealógico