La Escuela


Las funciones de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" incluyen la colaboración en la mejora y promoción de la tauromaquia, facilitando el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia y engrandecimiento; y la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al aprendizaje de las diversas suertes de la tauromaquia, que ayuden a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas. Asimismo, la Escuela José Cubero "Yiyo" deberá procurar a los alumnos enseñanzas de carácter cultural y profesional, que les sean de utilidad para formarse y enriquecerse como personas.


Profesores


EL FUNDI


José Pedro Prados “El Fundi” nació en Fuenlabrada (Madrid), el 23 de diciembre de 1966. Debutó con los del castoreño en su tierra natal el 17 de septiembre de 1983. Se doctoró en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, el 22 de septiembre de 1987, oficiando como padrino José Miguel Arroyo “Joselito” en presencia de José Luis Bote. El toro de la ceremonia se llamó Enviado y perteneció a la ganadería de Antonio Arribas. Confirmó la alternativa al año siguiente en la Feria de San Isidro, el 22 de mayo de 1988 con ejemplares de Antonio Arribas con el abrazo de Joselito y José Luis Bote de testigo. Es el nuevo director de la Escuela E.T.C.M José Cubero “Yiyo” desde marzo de 2017.


  • En su carrera hizo el paseíllo en Madrid en 60 ocasiones, cortando 7 orejas.
  • Corridas de Toros: 53
  • Novilladas Picadas: 4
  • Novilladas sin caballos: 2
  • Festival: 1

MIGUEL RODRÍGUEZ


Miguel Rodríguez Alcañiz nació en Madrid, el 16 de agosto de 1969. Debutó con picadores en El Álamo (Madrid), el 6 de septiembre de 1987. Se doctoró en Arenas de San Pedro (Ávila), el 30 de marzo de 1990, oficiando como padrino José Miguel Arroyo “Joselito” en presencia de Rafi Camino. Los toros lucieron el hierro y las cintas de Auxilio Holgado. Confirmó la alternativa el 26 de abril de 1992 con toros de Julio de la Puerta, oficiando como padrino José María Plaza y Julio Norte de testigo.


  • Es profesor de la Escuela E.T.C.M José Cubero “Yiyo” desde marzo de 2017.
  • En su carrera hizo el paseíllo en Madrid en 45 ocasiones, cortando 18 orejas.

RAFAEL DE JULIA


Rafael Rodríguez Escribano “Rafael de Julia” en los carteles, nació en Torrejón de Ardoz (Madrid), el 7 de noviembre de 1979. Debutó con picadores en Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1999 con novillos de Jaime Brujó alternando con Rui Fernandes, Ignacio Garibay y Sergio Aguilar. Se presentó en Madrid el 30 de abril de 1999 con ejemplares de Francisco Ojeda alternando con David Vilariño y David Fandila “El Fandi”. Tomó y confirmó la alternativa en la Monumental de Las Ventas, el 15 de abril de 2001 con reses de Peñajara, con el abrazo de José Ignacio Uceda Leal y Juan Bautista de testigo. En su carrera logró salir en hombros del coso de la calle de Alcalá en dos ocasiones: la primera tuvo lugar el 4 de agosto de 2000 con utreros de Hermanos Lozano junto a Francisco Javier Corpas y Alberto Martín. Volvió a salir al año siguiente en la Feria de San Isidro fue el 20 de mayo de 2001 con toros de Carriquiri cortando una oreja a cada uno de su lote, alternando con José Luis Bote y Luis Miguel Encabo.

PREPARADOR FÍSICO


José Luis Cabrero García nació en San Sebastián de los Reyes (Madrid), el 27 de octubre de 1964.

ESTUDIOS Y FORMACIÓN

En 1992 Título de Monitor de Natación, por la Federación Española de Natación.

En 1993 obtuvo el título de Especialista en Actividad Física y Animación Deportiva.

En 1994 Título de Entrenador Nacional de Ciclismo por la Federación Española de Ciclismo. También obtuvo el título de entrenador de Fútbol Sala 1º Nivel, por la Federación Madrileña de Fútbol Sala.

En 1997 Diplomado en Magisterio, Especialista en Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid. Además obtuvo el título de 1º Nivel de Aeróbic , por la Federación Madrileña de Gimnasia.

En 2001 obtuvo el título de Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En 2002 Título de Especialista en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En 2006 Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad Autónoma de Madrid.


APORTACIÓN PROFESIONAL A LA TAUROMAQUIA

Año 99 Planificación del entrenamiento Físico del matador de toros Ángel Gómez Escorial.

De 1999 a 2003 Colaboró en la planificación de entrenamiento de novilleros y banderilleros como Francisco José Espada, Raúl Rivera, Víctor Hugo Saugar “Pirri”, etc.

Desde 2013 colabora en la programación de la preparación física de matadores y novilleros como José Ortega Cano, Román, César Jiménez, Ángel Gómez Escorial, Joaquín Galdós, Francisco José Espada, Álvaro García, Adrien Salenc, Sergio Montero, entre otro.

En 2014 Impartió Charlas Teórico Prácticas sobre la importancia de la preparación física en la formación de un torero, en la Escuela Taurina de la Fundación “El Juli”. Diseñó las pruebas de Valoración Física del programa del canal Pus “Soy Torero”, en la Finca Feligrés en la Fundación “El Juli”.

De 2014-2016 Profesor responsable de la programación de la preparación física de los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, en el Batán.

Año 2017 Profesor responsable de la programación de la preparación física de los alumnos de la Escuela Taurina de la CAM “José Cubero “Yiyo”.

Alumnos


Noticias


Actuaciones


No hay actuaciones previstas

Actuaciones pasadas


viernes 25 de enero del 2019

NOVILLADA SIN PICADORES

PLAZA TOROS AJALVIR, AJALVIR

Álvaro Burdiel, Guillermo García y Daniel Pérez. Novillos de San Isidro


Álvaro Burdiel oreja y oreja; Guillermo García silenio y dos orejas; Daniel Pérez silencio y silencio

Videos


Inauguración curso 17/18

Fiesta de Navidad

Isaac Fonseca destaca en la 1ª del "Camino hacia Las Ventas"

Inscripción


Si desea inscribirse, rellene el siguiente formulario para ponerse en contacto con la Escuela Taurina.

Contacto


Más información

Para ampliar información sobre la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" pueden llamar al teléfono 91 356 22 00 o enviar un correo electrónico a escuela@plazauno.es.