miƩrcoles 26 de septiembre del 2018

Acto de entrega del 'Pase de las flores' al Museo Taurino, este jueves a las 13:15h.

PRENSA CENTRO ASUNTOS TAURINOS


Este jueves 27 de septiembre, a las 13:15h., los herederos del torero Victoriano de la Serna, depositarán en el Museo Taurino de la Comunidad de Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas el cuadro de Ruano Llopis que representa al diestro ejecutando el Pase de las flores. El acto de entrega de esta obra de gran valor contará con la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Una obra con mucha historia

En la Feria de San Jaime de Valencia del año 1934, el torero Victoriano de la Serna brindó una de sus faenas a un artista que contemplaba la corrida desde el callejón: el pintor alicantino Carlos Ruano Llopis. Esa tarde, nació el “pase de las flores”, un muletazo por la espalda que Victoriano de la Serna ejecutaba con especial elegancia y que Ruano Llopis plasmó en un lienzo de gran formato, adornando la escena con un ramillete de flores que caía desde los tendidos. Aquel ramo bautizó para siempre el pase de De la Serna.

Desde este jueves, 27 de septiembre, esta célebre obra de Ruano Llopis forma parte del Museo Taurino de la Comunidad de Madrid gracias a la cesión realizada por los familiares del torero. Se trata de un lienzo al óleo de 1,80 x 1,30 metros en el que destacan especialmente la el movimiento, la luz y el colorido, resultando el conjunto de enorme modernidad. 

Victoriano de la Serna nació en Sepúlveda en 1908. Fue un torero de vocación tardía (estudió hasta cuarto de Medicina), autodidacta y, en la década de los 30, se convirtió en uno de los principales exponentes de la “Edad de Plata” de la Tauromaquia. Su presentación en la plaza de toros de Las Ventas en 1931 sorprendió a la exigente afición madrileña por su personal estilo, nacido de la improvisación. Como particularidad añadida, solía vestir con ternos bordados en plata, y así lo plasmó Ruano Llopis en el cuadro que ya puede disfrutarse en el Museo Taurino de la monumental madrileña.