Diego Urdiales


Lugar de nacimiento

Arnedo (La Rioja)

Fecha de nacimiento

31/05/75

Lugar de debut con picadores

Arnedo (La Rioja)

Fecha de debut con picadores

21/03/92

Lugar de alternativa

Dax (Francia)

Fecha de alternativa

15/08/99

Lugar de confirmación

Las Ventas (Madrid)

Fecha de confirmación

08/07/01

ESTADÍSTICA 2017: Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 17 orejas.

Comenzó temporada en Fitero el 12 de marzo. Lidiaría en Sevilla la corrida de Fuente Ymbro el 23 de abril. Después vendrían sus tres tardes en Las Ventas. La primera el 2 de mayo en un mano a mano con Paco Ureña. Segunda tarde el 13 de mayo ante toros de El Pilar y el 6 de junio lidiaría la de Victorino Martín. Una oreja cortaría en Bilbao cada una de sus dos tardes en las que estuvo presente el 23 y 26 de agosto. Otra oreja cortaría en Logroño ante el encierro de El Pilar.

El 2016 supuso la consagración de Urdiales como artista entre los buenos aficionados y además llegaron los triunfos que tanto le hacían falta. Y fue nada menos que en las corridas generales de Bilbao, donde salió en hombros con tres orejas de un lote de Alcurrucén. Luego triunfo en Logroño por partida doble y despidió el año en Zaragoza cortando un trofeo.

En 2014 toreó tres tarde en esta plaza y cortó una oreja a un ejemplar de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en Mont-de-Marsan y en Dax, de donde salió en hombros, obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza.

Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro.

Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo. Esta circunstancia le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano, en presencia "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.
GOYESCA DEL 2 DE MAYO

Resumen Corrida Goyesca 2 de mayo from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.


Estadísticas

Año Toros Orejas Vueltas Saludos Palmas Silencios Pitos Broncas Avisos
2017 7 0 0 2 0 4 1 0 4
Total 7 0 0 2 0 4 1 0 4

Galería