Taurodelta Las Ventas.com RSS de Las VentasTwitter oficial de Las VentasFacebook oficial de Las Ventas
Versión para imprimir

Programa de mano del 16 de octubre. Palha para Robleño, Macías y Aguilar
11 de octubre de 2016 - Previo festejos

Las Ventas
Toro de Palha lidiado el 12 de octubre de 2014

Toros de Palha para Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar.
Domingo, 16 de octubre, 5'30 de la tarde.

 

La corrida aplazada del Día de la Hispanidad pondrá fin a la temporada 2016 de Las Ventas. Se lidiará una interesante corrida de toros de la ganadería portuguesa de Palha, que goza de gran predicamento en esta plaza, en la que ha lidiado toros que por su casta y temperamento han llevado la emoción a los tendidos. De ellos darán buena cuenta los madrileños Fernando Robleño y Alberto Aguilar y el mexicano Arturo Macias, uno de los espadas más importantes de México, que confirmó su alternativa en Madrid el 11 de mayo de 2010. Por su parte, Robleño hace su tercer paseíllo este año en Las Ventas, y Aguilar saldó con una oreja su paso por el ciclo isidril tras una buena faena al toro Camarín de Baltasar Ibán, el 29 de mayo.  

Fotografía de portada:

Juan Pelegrín


Fernando Robleño

Las Ventas

Nació en
Madrid, el 13 de septiembre de 1979.

Debut con picadores
Colmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.

Alternativa:
Torrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.

Confirmación:
El 22 de julio de 2001.

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 10 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 


Las Ventas

Alumno de la Escuela Taurina "Marcial Lalanda", fue triunfador del certamen de novilladas nocturnas en Las Ventas y ya entonces consiguió salir a hombros de la plaza de toros de Madrid. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro "Girasol" de la ganadería de Torrealta. Julián López "El Juli" fue el testigo.

El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro "Servicioso II", de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano. En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza y en la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros tras desorejar a un astado de Victorino Martín.

Sus fallos con el acero y varios percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con tesón y esfuerzo ha logrado recuperar e incluso agrandar su estatus y disfrutar de la condición de 'Torero de Madrid', plaza en la que ha conseguido notables éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, al cortar una oreja de un sobrero de El Torreón.

Siempre anunciado con las corridas duras, en 2012 protagonizó una tarde épica en la plaza francesa de Céret, donde mató en solitario seis toros de José Escolar a los que cortó cuatro orejas. En 2014 no le acompañó la fortuna en esta plaza, pero consolidó su cartel en Francia al triunfar en Bayona, Dax o Céret, además de cortar tres orejas en Gijón.

La pasada temporada hizo el paseíllo en este ruedo en tres ocasiones y aunque no cortó ningún trofeo su paso por la feria estuvo a la altura de su dilatada y admirable trayectoria.

Arturo Macías

Las Ventas

Nació en
Aguascalientes (México), el 15 de octubre de 1982.

Debut con picadores
Guadalajara (México), el 9 de diciembre de 2001.

Alternativa:
Aguascalientes (México), el 7 de mayo de 2005.

Confirmación:
11 de mayo de 2010.

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 34 orejas y 3 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 

 


Las Ventas

Hijo de un juez de plaza –como se denomina en México a los presidentes- que además ejercía de aficionado práctico, la infancia de Arturo Macías se desarrolló en ganaderías, tentaderos y plazas de toros. Después de una breve etapa en la Escuela Curro Rivera de San Luis Potosí, ingresó en la Academia Taurina de Pastejé bajo la supervisión de la empresa Tauromex. Bajo su auspicio debutó con picadores en Guadalajara para despachar, junto a Fabián Barba y Aldo Orozco, un lote de Espíritu Santo del que obtuvo una oreja. La temporada siguiente hizo campaña en España después de presentarse con éxito en el Encuentro Mundial de Novilleros de San Sebastián, donde llegó a actuar tres tardes en un mes.

Los pueblos de los alrededores de Madrid y algunas ferias de novilladas como Moralzarzal y Arganda le sirvieron para curtirse y recabar oficio de cara a su retorno a México, donde fue novillero puntero y tomó la alternativa en la Feria de San Marcos de Aguascalientes de 2005. José Luis Angelino, en presencia de Israel Téllez, le cedió un toro de Xajay que pasaportó con decoro.

Su admirable actitud le ha llevado a sobreponerse de graves percances que ha alternado con éxitos de gran resonancia como los obtenidos en La Monumental de México, donde ha salido triunfante junto a toreros de la talla de Enrique Ponce, El Juli o José Tomás.

Confirmó la alternativa en Las Ventas el 11 de mayo de 2010 de manos de Miguel Abellán y con el testimonio de César Jiménez. Los toros fueron de Martelilla.  

Alberto Aguilar

Las Ventas

Nació en
Madrid, el 23 de abril de 1986.

Debut con picadores
Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.

Alternativa:
Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.

Confirmación:
3 de octubre de 2010.

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 4 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 


Las Ventas

Alumno de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen "La Oportunidad", en el Palacio Vistalegre, y su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar.

Se presentó en Las Ventas el 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel.

El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde cortó una oreja a un toro de Victorino Martín. Al año siguiente actuó cinco tardes en Madrid y logró dos trofeos, a los que hay que añadir el obtenido de un toro de Montealto en 2014.

El pasado año toreó dos tardes en esta plaza y no cortó trofeos.

Palha

Propietario

Sociedade Agrícola dos Arinhos Ltda.

Representante

D. Joâo Folque de Mendoça.

Divisa

Azul y blanca.

Señal

Hendido en ambas.

Fincas

Herdade de Adema, Porto Alto (Santarem), Portugal.

Antecedentes

Fue formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua.  Lidió por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En el año 1875 don Antonio puso la ganadería a nombre de su hijo, José Pereira Palha Blanco.

En 1937 heredaron la ganadería los nietos, Francisco y Carlos Van Zeller Palha, quienes adquirieron vacas de Pinto Barreiros y sementales de Juan Belmonte y de Domingo Ortega (encaste Gamero Cívico). Posteriormente, la ganadería fue aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez.

En 1980 la ganadería pasó a los sobrinos de los anteriores, los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça, quienes adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos (Pinto Barreiros), tres sementales de Torrealta, y posteriormente, un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán, que llevan por separado.

En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.

Procedencia

Pinto Barreiros y Baltasar Ibán, por separado.

Antigüedad

4 de noviembre de 1883.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 22 reses en 7 festejos en los que se cortaron 13 orejas. Este año ha lidiado 13 reses en cuatro festejos, en los que se han cortado dos orejas.

Lidió por última vez en Las Ventas el 12 de octubre de 2014, una corrida con la que confirmó alternativa Guerrita Chico, con Sánchez Vara de padrino e Israel Lancho de testigo.

Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste

ENCASTE BALTASAR IBÁN

Fue en 1978 cuando la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.

Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.

Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera.

Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta


Subir al inicio de la página
Inicio de la página

Las Ventas.com esta editado por:


Taurodelta S.A.
Plaza de Toros de Las Ventas
c/ Alcalá, 237
28028 Madrid
España
Tf: 91 356 22 00
http://www.taurodelta.es
Las ventas
  Política de cookies / Aviso legal