Tu otro plan de domingo  
Taurodelta Las Ventas.com RSS de Las VentasTwitter oficial de Las VentasFacebook oficial de Las Ventas
Versión para imprimir

Programa de mano del 7 de agosto
4 de agosto de 2011 - Previo festejos

Toros de José Luis Pereda para Carlos Escolar Frascuelo, Andrés Palacios y Raúl Velasco, que confirmará alternativa.
Domingo, 7 de agosto, a las 7 de la tarde.


Las Ventas

Confirma la alternativa en Las Ventas el madrileño Raúl Velasco, de manos de un diestro muy querido de la afición venteña, Carlos Escolar “Frascuelo”. Completa la terna el albaceteño Andrés Palacios. Los toros lucen el hierro y las cintas de José Luis Pereda - La Dehesilla, de procedencia Núñez. 

Fotografía de portada, II Concurso Taurodelta de Fotografía Taurina para Aficionados
Javier Segovia Muñoz

Frascuelo

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 21 de septiembre de 1948.

Debut con picadores: Ontur (Albacete), marzo de 1971.

Alternativa: Barcelona, el 14 de abril de 1974.

Confirmación: el 6 de julio de 1974.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en una ocasión. Sin trofeos.


Actuaciones en Las VentasMás información

 

 

Carlos Escolar Martín nació en Madrid el 21 de septiembre de 1948. Se presentó en Las Ventas el 17 de junio de 1973 junto a Luis Algara “El Estudiante” y Curro Vega, para lidiar utreros de Juan Sánchez. En Barcelona, donde siempre tuvo excelente cartel, tomó la alternativa el 14 de abril de 1974 de manos de Curro Romero, con toros de Juan María Perez-Tabernero. Poco después, el siguiente 6 de julio confirmó el doctorado en Madrid con el abrazo de Antonio Rojas y el testimonio de Curro Fuentes. Los toros fueron de Celestino Cuadri. Diestro duramente castigado por los toros, de sabor añejo, en el fondo y en las formas, es querido y respetado en la plaza Monumental de Las Ventas, refugio y consuelo de su férrea vocación de torero. Aquí goza de gran predicamento y rara es la temporada en la que no aparece su nombre anunciado en los carteles. No en vano, el suyo es un caso de torería, entrega, constancia y dedicación. Muchas han sido las tardes en las que ha estado a punto de coger el ‘tren’ que tanto ansía y que pone rumbo al circuito de las grandes ferias. El 22 de agosto de 1999 consiguió salir por Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas –una de cada ejemplar de su lote- de un encierro del Cura Valverde. Sin embargo siempre se ha quedado a las puertas del éxito deseado pues le ha faltado ratificar los triunfos obtenidos en esta plaza las tardes claves. En 2008 resultó herido de gravedad por un sobrero de San Martín en la Feria de San Isidro, pero reapareció con éxito en El Escorial al cortar dos orejas a un ejemplar precisamente del mismo hierro. Con la moral intacta y la misma ilusión de siempre hizo el paseíllo en este ruedo el 27 de junio de 2010. Escuchó una fuerte ovación al término de su actuación.

Las Ventas

Andrés Palacios

Las Ventas

Nació en: Albacete, el 20 de abril de 1982.

Debut con picadores: Albacete, el 10 de septiembre de 2001.

Alternativa: Barcelona, el 7 de agosto de 2005.

Confirmación: 3 de junio de 2006.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 6 orejas.


Actuaciones en Las VentasMás información

 

Andrés Palacios Martínez nació en Albacete el 20 de abril de 1982. Su debut con picadores tuvo lugar en la citada localidad el 10 de septiembre de 2001, donde lidió novillos de San Martín junto a Antón Cortés y Javier Valverde como compañeros de cartel. Fue una tarde clave en la entonces incipiente carrera del joven espada, pues la calidad de su toreo cautivó a propios y a extraños, sobre todo por la parsimonia que supo imprimir en la ejecución de las suertes. Al año siguiente, apoderado por Miguel Flores, anotó un total de 29 festejos y pisó plazas de primer orden como Madrid, donde hizo el paseíllo hasta en cuatro ocasiones. Tras pasar una etapa de escaso relieve donde no alcanza los éxitos esperados principalmente en plazas importantes, el 16 de mayo de 2004 la calidad de su toreo puso de nuevo su nombre en boca de taurinos y aficionados al cortar en la Monumental de Barcelona tres orejas a un lote de utreros de La Campana. Con ilusiones renovadas arrancó la temporada de 2005 en Bilbao, Madrid, Zaragoza, Albacete –tres actuaciones- y Barcelona, donde por segunda vez logró salir por la puerta grande. Tomó la alternativa el 7 de agosto de ese mismo año en la Ciudad Condal, de manos de Víctor Puerto y en presencia de Antonio Ferrera, quien le cedió la muerte de “Tendencioso”, de Araúz de Robles. Confirmó el doctorado en Las Ventas el 3 de junio de 2006, con toros de Buenavista. Javier Conde ofició de padrino y Uceda Leal de testigo. En 2008 fue el triunfador del Certamen Puerta Grande que organiza y televisa Castilla-La Mancha Televisión, en la localidad toledana de Illescas. Cortó nada menos que seis trofeos en tres actuaciones. En la feria de Albacete también salió a hombros. En 2009 actuó dos tardes en Las Ventas.

Las Ventas

Raúl Velasco

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 18 de diciembre de 1974.

Debut con picadores: El Casar (Guadalajara), el 2 de septiembre de 1996

Alternativa: Villaviciosa de Odón (Madrid), el 22 de septiembre de 2007

Confirmación: 7 de agosto de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. Cortó 4 orejas.

Raúl Velasco Olivares nació el 18 de diciembre de 1974 en Madrid. Hijo de Mercedes, modista, y Rafael, pintor artístico, pasa su infancia entre el madrileño barrio de Aluche, donde reside, y las localidades de Nuevo Baztán (Madrid) y Herencia (Ciudad Real). Desde muy pequeño demuestra su interés por la tauromaquia, haciendo del capote y la muleta sus compañeros de juegos. A la edad de 14 años ingresa en la Escuela Taurina de Madrid, donde de la mano de “Serranito” empieza a desarrollar sus cualidades artísticas para el toreo. Debutó en público en la localidad toledana de Villasequilla de Llepes, cosechando un gran triunfo. Más adelante lo hizo vestido de luces en Balconete, Guadalajara. En estos años fue ganador de los Bolsines Taurinos de Coria (Cáceres) y Huesca, entre otros. Su presentación sin picadores en Las Ventas tuvo lugar el 28 de agosto de 1991, con novillos del diestro Palomo Linares, obteniendo un balance de oreja y vuelta al ruedo. En las temporadas siguientes lidió 17 festejos, debutando con picadores en El Casar (Guadalajara) el 2 de septiembre de 1996, con novillos de El Mirador. Luego hizo temporada en México, donde fue triunfador de algunas ferias. Se presentó en Las Ventas el 19 de marzo de 2003 para estoquear un encierro de Nazario Ibáñez, junto a Jorge Ibáñez y Andrés Palacios como compañeros de cartel. Tras su buena actuación fue contratado para la Feria de San Isidro, donde lidió utreros de Fuente Ymbro. Esa tarde decidió retirarse de la profesión pero transcurridos cuatro años en los que permaneció inactivo reapareció en 2007 para tomar la alternativa el 22 de septiembre en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón de manos de Antón Cortés y con el testimonio de Salvador Vega. Los toros fueron de El Torreón y cortó cuatro orejas.

Las Ventas

José Luis Pereda
Propietario

D. José Luis Pereda García.

Representante

D. José Luis Pereda García.

Divisa

Azul y grana.

Señal

Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.

Fincas

La Dehesilla, Rosal de la Frontera (Huelva).

Antecedentes

Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conrado, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario la ganadería fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa en 1959 y éste la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella.

Procedencia

Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.

Antigüedad

1 de abril de 1956.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 44 reses (21 en plazas de primera) en diez festejos. Los matadores cortaron diecisiete orejas. Lidió en Las Ventas cuatro toros el siete de mayo, dos el 16 del mismo mes y una novillada el 30 de septiembre. Ha lidiado en la Plaza de Madrid, de forma ininterrumpida, desde el año 2006.

Árbol genealógico
El encaste

ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

Taurodelta

 

Departamento de Comunicación de Taurodelta


Subir al inicio de la página
Inicio de la página

Las Ventas.com esta editado por:
Gespro
http://www.gespro.org

Taurodelta S.A.
Plaza de Toros de Las Ventas
c/ Alcalá, 237
28028 Madrid
España
Tf: 91 356 22 00
http://www.taurodelta.es
Las ventas
  Política de cookies / Aviso legal