EL PILAR


Divisa

EL PILAR

Propietario

Ganadería El Pilar S.L.

Representante

D. Moisés Fraile

Señal

-

Fincas

“Puerto de la Calderilla” 37600 TAMAMES (Salamanca), “La Granja del Campo de Yeltes” 37495 RETORTILLO (Salamanca) “Coca de Huebra” 37609 BERROCAL DE HUEBRA (Salamanca)

Procedencia

Domecq Díez

Antigüedad

30/06/1991

Antecedentes

Al dividirse en 1948 la ganadería de don Alicio Cobaleda Marcos, una parte de ella se adjudicó a su hija doña Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de don Bernardino García Fonseca, quien adoptó para anunciar su ganadería la denominación de Castraz de Yeltes. En 1980 cedió la ganadería a su hijo, don José Luis García Cobaleda, quien anunció a su nombre y la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, don Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por don Antonio Pérez Tabernero, quien anunció La Rivera.

En 1987 compraron la ganadería don Moisés y doña María del Pilar Fraile Gómez, quienes eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva, propiedad de don Domingo Matías Bernardos y con origen Fonseca – Domecq

Encaste

La divisa de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile Martín, proviene de modo directo de la que fundara, a finales de los años sesenta del siglo pasado, ese gran ganadero salmantino llamado José Matías Bernardos y que anunció como 'Aldeanueva' para distinguirla de los 'coquillas' que herraba y lidiaba a su nombre.

El que fuera conocido de manera coloquial como 'El Raboso' compró un lote de vacas y el famoso toro 'Renacuajo' a María Antonia Fonseca, ganadería que, seguramente, poseía la parte más pura de la ganadería de Juan Pedro Domecq y Díez, un puntal que llegó a Salamanca sin el influjo que aportaría después en el antiguo hierro de Veragua el semental 'Lancero' de Núñez.

Seguramente por este motivo, porque el raceador de Núñez 'afinó' el tipo de los toros de Domecq, además del duro clima castellano en el que se crían, los ejemplares de dicho tronco son animales más bastos de hechuras que los hermanos que pastan en las dehesas andaluzas. Tienen además mayor caja, alzada y corpulencia, y en cuanto a sus pelajes, predominan los pelos colorado y castaño en todas sus tonalidades.

La clase y la nobleza suelen ser las señas distintivas de esta rama, si bien acostumbran tener menos motor que la que proviene de Los Guateles y Antonio Arribas. La vacada de El Pilar es el máximo referente de esta estirpe en la actualidad, junto con la de Pedraza de Yeltes, formada íntegramente con simiente de Moisés Fraile, y que goza de gran predicamento en Francia.

Árbol genealógico