La Quinta


Divisa

La Quinta

Propietario

D. Álvaro Martínez Conradi

Representante

D. Álvaro Martínez Conradi

Señal

Orejisanas ambas

Fincas

Fuenlahiguera, Palma Del Río (Córdoba); El Molino y Dehesa Las Piedras, Constantina (Sevilla)

Procedencia

Santa Coloma - Buendía

Antigüedad

18/04/1831

Antecedentes

En 1884 don Carlos Conradi compró la mayor parte de la ganadería de don Ángel González Nandín que procedía de la formada a finales del siglo XVIII por el Marqués de Casa Ulloa. En 1904 don Carlos le agregó un semental de don Eduardo Ibarra, pasando en 1911 a don Juan Bautista Conradi y, al fallecimiento de este, a sus hijos. En 1952 se dividió entre ellos, siendo vendida en 1955 una parte a don Rafael Espinosa de los Monteros. En 1981 la adquirió doña Carmen Rodríguez y Villadiego, quien la vendió en 1987 a los señores Soto de Luis. En 1992 don Álvaro Martínez Conradi adquirió los derechos del hierro, conservando el diseño, antigüedad y divisa, traspasando a este toda la vacada de La Quinta que había sido formada con vacas y sementales de don Joaquín Buendía.

Encaste

La ganadería de La Quinta es el principal bastión con el que cuenta en la actualidad la rama Buendía del encaste Santa Coloma. Formado en los albores del Siglo XX por don Enrique Queralt (Conde de Santa Coloma) con reses de Ibarra y Saltillo, fue don Joaquín Buendía Peña quien define y da nombre a la línea de este tronco, preponderante por otra parte de las otras dos (Graciliano y Coquilla).

Don Joaquín, que adquirió reses al Conde en los años 30 del pasado siglo, creó un tipo de toro de reducido esqueleto, reunido tamaño, manos cortas, hocico chato y papada degollada. Sus dimensiones contrastaban en cambio con su mirada viva y su agilidad de movimientos. Su comportamiento, especialmente el ritmo de su embestida y ese modo de ‘gatear’ tras el engaño, fue altamente cotizado tanto por el público como por las figuras de cada época. En los años 60 y 70 fue Paco Camino su más fiel partidario, hasta el punto de que él mismo creó una vacada con esta simiente.

Sin embargo, cuando en los años 80 se impone la moda del toro grande, la ganadería sale se aleja del tipo original, y deja de embestir. Una década después don Álvaro Martínez Conradi entra a formar parte de esta historia adquiriendo las reses de la ganadería de La Quinta, una divisa que había sido formada por la familia Buendía, que añadió al hierro actual, que perteneció a sus antepasados desde el siglo XIX.

Junto a sus hijos Álvaro y Pepe, Martínez Conradi devuelve este encaste a su esplendor, volviendo a los orígenes en cuanto a morfología y hechuras, primero lidiando novilladas y más tarde dando el paso de modo progresivo a las corridas de toros. En este proceso suben el toro de tamaño pero sin perder sus virtudes en lo referente a su comportamiento. En los últimos años se ha notado un significativo repunte en las divisas de este tronco, como Ana Romero, Flor de Jara, Pallarés y Rehuelga.

Árbol genealógico