Sábado, 28 de mayo de 2005
Corrida de toros
17ª de la Feria de San Isidro
 
 
 
Cinco toros
de Guardiola Fantoni más uno devuelto. Un sobrero de Astolfi. Un sobrero de Juan José González fue devuelto.
Nº 190. Flecha-negra, negro bragado meano, 516, 8/00
Muy flojo, con una nobleza que no pudo demostrar. Tomó un puyazo larguísimo. Pitos.
Nº 195, Lagartón, negro, 11/00, 550
Aplomado. Se enceló en el caballo.
Nº 150, Tontito, negro bragado meano, 9/00, 525
Muy pronto, un poco flojo y pastueño. Poco recorrido, pero muy dulce.
Nº 145, Ventoso, negro, 1/01, 588
Derribó dos veces y se arrancó de largo. Su nobleza duró poco en la muleta. Aplausos.
Nº 172, Indio, negro salpicado, 10/00, 596
Derribó espectacularmente en terrenos del cuatro. Noble y pronto a los cites. Aplausos.
Sobrero de Astolfi
Nº 33, Zahareño II, negro, 526, 3/00
Paradísimo y flojo.

Estocada
Silencio

Pinchazo y estocada
Saludos

Picadores Francisco Vallejo y Javier Vallejo
Banderilleros Manolo Coronas, Santiago M. Acebedo, Pascual Mellinas

Pinchazo y estocada y descabello
Saludos

Pinchazo hondo y cuatro descabellos
Silencio. Aviso.

Picadores Ángel Rivas "Hijo" y José Mario Herrero
Banderilleros Óscar Ramos, Manolo Linejo y Pedro Cebadera

Dos pinchazos y estocada trasera
Silencio

Pinchozo hondo
Silencio

Picadores Francisco Romero y Nicolas García
Banderilleros "Corruco de Algeciras", Pablo Saugar "Pirri" y Manuel García Seco.

Buena tarde de Luis Vilches


Luis Vilches

Luis Vilches salva su única tarde en la feria con una actuación digna ante el mejor toro de la desigual corrida de Guardiola. Valverde recibe una ovación a la muerte de su primero y Fernando Cruz fue cogido sin consecuencias por el sexto.

La diferencia entre el éxito absoluto y un actuación simplemente correcta puede ser un leve enganchón en la muleta, intentar el natural un minuto tarde o que el toro se aplome un minuto pronto. Alguna de estas cosas, puede que las tres a la vez, le han sucedido a Luis Vilches, que jaleado con entusiasmo estaba construyendo la mejor faena de la tarde a un toro que derribó dos veces y embistió por derecho mientras duró.

Vilches se gustó al sacar el toro a los medios y en un par de tandas de redondos ligados sin cambiar de terrenos, según la moda impuesta por el ilustre César Rincón. En la tercera serie el de Guardiola empezó a perder poder y los pases resultaron menos limpios; la maquilló Vilches con un soberano natural improvisado. Decidió dejar reposar al burel y coger la muleta con la zurda; tarde. El enemigo se le hizo pequeño, le costó horrores acometer y Vilches se quedó con su buen inicio, su natural primoroso, un pichazo arriba, una buena estocada y nada más. Bueno, sí; una ovación que le dedicó el público de Madrid y que salió a agradecer timidamente al tercio.


Javier Valverde

Vilches mandó en la lidia de un toro que puso emoción en el primer tercio, que derribó dos veces y que se dejó, como casi toda la corrida, pegar en los caballos. El sevillano ordenó al picador que se pusiera en su sitio, con el capote hizo lo propio con el toro y salió un tercio de varas interesante, tal y como debería ser todas las tardes.

Al flojísimo primero no cabía más que matarlo por arriba después de pasarlo tres o cuatro veces con cuidado por la franela. Vilches, certero, lo tumbó de una buena estocada, cumpliendo, pues, con el único trabajo posible.

Javier Valverde se metió muy cruzadito entre los pitones de un guardiola aplomado para demostrar su valor y la falta de gas del enemigo. El quinto salió muy distinto: noble, boyante y con un punto guerrero que hacía su embestida muy agradecida para los tendidos. Valverde no encontró el temple, tampoco el sitio, para sacar partido al buen burraco de don Jaime Guardiola. El toro se arrancó mucho, pronto y con alegría. Valverde no le perdió la cara, pero no redondeó la faena que debió ser.


Fernando Cruz

Fernando Cruz tampoco llegó a una relación perfecta con su primero, pastueño, algo flojo y con un viaje un poco corto. Cruz se metió enseguida encima del toro ignorando las lecciones del maestro Rincón que Vilches trajó aprendidas. Tal vez no hubiera respondido el toro al cite en la distancia, pero, según han demostrado en esta feria el colombiano y Castella, había que probar.

Para llegar al sexto de verdad hubo que esperar a que Florito, con sus bueyes, se llevara al titular y al primer sobrero. El que se lidió, de Astolfi, no valió para mucho. Se quedó parado y mirando al torero en cuanto sonaron los clarines y timbales que anunciaban el último tercio. Cruz aguantó el viento que anunciaba tormenta y los parones del astado con estoicismo. La cogida se venía venir y llegó. Afortunadamente, todo quedó en una voltereta en la que el torero se elevó un par de metros por encima del suelo, aterrizó y se levantó con la certeza de que se le había terminado la feria. Después de tres tropezones con los toros, al menos se puede decir que se ha ido de ella andando.

Juan Pelegrín

Picadores Juan Javier Vallejo y Ángel Rivas "Hijo" fueron derribados por los guardiolas. El primero dos veces y el segundo tan solo una.  
Banderilleros Actuación buena de las cuadrillas en la que todos cumplieron bien con sus obligaciones con capote y muleta.


Las Ventas.com esta editado por:
Grupo 3J
Plaza Ciudad de Viena, 6, 3ª planta
28040 Madrid
España

http://www.grupo3j.com



Plaza de Toros de Las Ventas
c/ Alcalá, 237
28028 Madrid
España
Tf: 91 356 22 00