lunes 13 de agosto del 2018

“Madrid es mi plaza, me respeta y me exige”



Francisco José Espada vuelve a Madrid tras la oreja cortada en San Isidro. Fue la primera oreja del ciclo y el madrileño es consciente de la importancia de la cita un 15 de agosto en Madrid.

15 de agosto y Francisco José Espada vuelve a Madrid, una fecha especial.

Sí, la verdad que Madrid es una plaza muy especial se toreé cuando se toreé pero sí que es verdad que esa fecha es muy torera y muy madrileña, estoy muy motivado.

Esa fecha hay que ganársela y lo hiciste en San Isidro con esa primera oreja del ciclo y sobre todo la garra que sacaste y el crecimiento que se vio en la plaza. ¿Fue una tarde que significó un paso más en la corta carrera de Espada?

Sí, si estoy aquí es por mi actuación en San Isidro, para mí fue un día importante y di un pequeño paso adelante. Vuelvo el día 15 con las ganas e ilusión de reivindicar lo sucedido y de dar otro paso más.

Fue una oreja que parte del público protestó. ¿Notaste la exigencia de Madrid a un torero tan joven y con menos de tres años de alternativa?

Madrid es la plaza más importante del mundo y por ello es la más exigente. Siempre es bueno que a uno le exijan porque quiere decir que esperan cosas importantes de él.

Es una fecha en la que suelen pasar cosas importantes en Madrid. A Pepe Moral una oreja un 15 de agosto lo metió en el circuito en 2014, luego llegaría la Puerta Grande de Javier Jiménez, el año pasado la de Román. Son estadísticas y resultados pero, ¿motiva aún más saberlo?

La verdad que sí, es una fecha que tiene triunfos importantes y que siempre pasan cosas bonitas. Eso me motiva mucho y ojalá pueda ser un día importante para mí.

La ganadería, Valdefresno/Fraile Mazas.

Es una ganadería importante que siempre ha echado toros importantes y sobre el papel la corrida puede embestir. Hay que estar preparado para todo, me transmite confianza pero no sabe uno si luego va a matar un sobrero de otro hierro. Hay que estar listo para todas las circunstancias que puedan plantearse. Que lo que sea, sea para bien.

Tú especialmente sabes de circunstancias y sobreponerse, aún se recuerda aquella tarde de novillero en San Isidro en la que tras coger a tus compañeros tuviste que hacerte cargo de la lidia del resto de la novillada. ¿Notas que Madrid aún se acuerda de aquel esfuerzo sacado con alta nota?

Madrid es mi plaza, me respeta y como bien has dicho antes me exige. Aquella tarde me hice hombre y sirvió para que los aficionados se quedaran con mi nombre. Ya es pasado y en este mundo hay que dar motivos cada día para continuar la lucha y continuar persiguiendo nuestros sueños.

Es tu tercer año en el escalafón, los dos primeros rondarías la decena de festejos, este año quizás algo menos pero son años de coger rodaje y aprovechar las oportunidades. ¿Cómo vives esta etapa de comienzo? ¿Más o menos dura de lo que pensabas?

Después de la oreja de San Isidro di un pequeño paso para adelante y aunque el número de festejos no va a ser muy amplio esta temporada, sí he dado un toque de atención. Esto no es cosa de un día, y el día 15 es una fecha muy bonita para reivindicar mi toreo de nuevo y que suene mi nombre.

Hoy en día quizás una oreja en Madrid no sirve para hacer muchos contratos pero sí que sirve para volver a Las Ventas. ¿Sientes que Madrid es justa por ello?

La verdad que sí, es lo que te decía, por una oreja en Las Ventas no te vas a poner a funcionar, hay que seguir reivindicándolo, es un camino largo, poco a poco y la temporada va a acabar mejor de lo que empezó.

Se te nota contento.

Madrid es una plaza que me hace feliz, es mi plaza, es a la que van dirigidos todos mis entrenamientos, mi cabeza gira entorno a Madrid y por ello esta ilusión.

Tu carrera y también tu toreo sigue ligado a la figura del maestro César Jiménez, apoderado y mentor tuyo. ¿Notas parte de su toreo en tu esencia?

Estoy muy a gusto con él desde que empecé. Es un camino duro al no haber ninguna empresa detrás pero paso a paso conseguiremos los objetivos. La verdad que al entrenar y sobre todo al hablar mucho con él sí que coges cosas.

 

El 15 de agosto es una fecha en la que si pasa algo importante hay hueco en Otoño.

Sí, por eso creo que el año va a acabar bien, voy a terminar bien posicionado para el año que viene y que voy a ascender posiciones.