miércoles 04 de octubre del 2017

Diego San Román: "La final estará muy reñida y será interesante"


Llegó a Madrid pisando fuerte. El mexicano Diego San Román pasó por Sevilla en sus inicios y debutó el año pasado con menos suerte de la que ha tenido en el Camino hacia Las Ventas 2017. Desde su primera actuación se posicionó en el primer puesto de la clasificación con puntuaciones muy altas y ractificó dicha valoración en su segunda tarde. La evolución y dimensión de este novillero ha impresionado y sin embargo mantiene la humildad de saber que hace lo que tiene que hacer. 

¿Cuánto tiempo llevas en España?

Ésta es mi tercera temporada, llevo dos años y medio ya. 

¿Empezaste toreando aquí o en México?

Prácticamente empecé aquí. Allí en México mis padres me lo inculcaron pero allá nunca quise serlo de verdad, en serio, entonces ya cuando me vine para acá ya lo tomé más en serio y ya fue que me apunté a la Escuela de Sevilla.

¿Cómo sucedió lo de tomarlo en serio al venir a España?

El plan surgió desde México porque ahí la fiesta la realidad es que está un poquito decaída y allí empecé cogiendo los trastos y fue que me empezaron a inculcar esto, pero como yo quería tomármelo en serio, me vine para España. Aquí la realidad es que están muy bien estructurados los inicios de los novilleros. 

¿La experiencia en la Escuela Yiyo cómo es? ¿Sois unos privilegiados por estar aquí (Las Ventas)? 

La verdad es que estamos muy unidos, con mis compañeros, con los maestros hay conexión también y la plaza, poder tener la oportunidad de entrenar en este ruedo la verdad es que es inmejorable.

¿Esperabas torear la final?

Yo no me lo esperaba. Llegué a la escuela y me apuntaron al certamen y la verdad es que yo en principio no sabía que iba a torear el certamen. Ya cuando empecé a torear, la primera novillada ya me dijeron que me apuntaban al certamen, pero nunca me imaginé llegar a la final. Yo hice mi trabajo e hice lo que tenía que hacer y por suerte y gracias a Dios llegamos a la final.

¿Te sorprendieron las puntuaciones tan altas?

Sí, me sorprendieron. Como te digo, yo hice mi trabajo, yo hice lo que he entrenado aquí en la escuela.

¿Te ves mejor que ellos? 

Pues no es que me vea mejor que ellos. La verdad es que los tres tenemos un buen nivel. Yo he visto torear a mi compañero, Alejandro torea muy bien, he visto a mi compañero Jesús García y también es buen torero. No me veo mejor que ellos ni me siento mejor. La final estará muy reñida y creo que será interesante.

¿Es importante la rivalidad?

Creo que sí. Sobre todo para el aficionado, se ve y se interesa más el aficionado a la hora de ir a las plazas al ver los chavales y ver nuevos valores y surge un interés por él y pagar una entrada para ver esa rivalidad que hay entre los dos.

¿Por qué es tan importante el Camino hacia Las Ventas?

Como está hoy en día la tauromaquia y que nos están apoyando desde el principio los empresarios fuertes, como en este caso Plaza 1, y la Comunidad de Madrid, la verdad es que están haciendo un esfuerzo increíble por sacar nuevos toreros que hoy en día hacen falta.

¿Notas diferencias entre las otras escuelas y la de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo”?

Sí, sí, lo noto completamente. Yo que he estado en otra escuela, he estado en Sevilla, he visto por ejemplo también los chavos de México y la verdad es que sí se nota gran diferencia. 

¿Habías toreado antes de venir a Madrid? ¿Cómo te fue?

Sí, había toreado otro certamen en Sevilla que fue cuando debuté pero… mal. No pasé más de la primera fase pero bueno fue mi debut allí en Roquetas de Mar.

¿Venir aquí ha significado, entonces, dar un salto en tu carrera?

Sí, porque allá toreé poco y por acá no había toreado nada. Había toreado en Francia algún certamen pero la realidad es que aquí fue donde pegué más.

¿Qué esperas de la final? No vale decir la Puerta Grande.

Yo espero disfrutar y divertirme, y ya está.

Comprar entradas